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Mañana está previsto que se vuelva a rerunir la Mesa de Contratación para proceder a una nueva adjudicación. Desde el equipo de gobierno se indica que, los todos se instalarán en cualquier caso, dado que es necesario justificar la subvención de 70.000 otorgada por la Junta de Andalucía

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  CENTRO   COMERCIAL
 CALLE EL PESO
 17/07/2017 12:38 H. REDACCIÓN
Verben

La instalación de toldos en las calles El Peso y Julio Romero de Torres se retrasará. Aunque el proyecto sigue adelante, todo apunta a que habrá que esperar al final del verano para ver las principales calles comerciales de la ciudad cubiertas por toldos.

Así lo ha conformado a  LucenaHoy  el concejal  delegado de Urbanismo, José Cantizani , que manifestaba que la Mesa de Contratación volverá a reunirse mañana después de que la empresa que había resultado adjudicataria del contrato en primera instancia,  Ferias y sistemas Avanzados S. L.  haya decidido renunciar a la adjudicación tras serle requerida alguna información previa a la firma del contrato.

Todo apunta a que la adjudicataria será la segunda clasificada entre las cuatro empresas que optaban a este contrato,  Toldos San Pablo S.L.  Esta firma presentó una oferta de 91.649 euros más IVA por el suministro de los toldos y la primera instalación y de 7.350 euros más IVA tanto para cada montaje como para cada desmontaje posterior, superando en 7.000 euros la oferta de Ferias y Sistemas Avanzados S. L.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que la empresa dispone de un plazo de 25 días para la fabricación y primer montaje de los toldos a partir de la firma del contrato, parece difícil que estos puedan estrenarse en las calles del Centro Comercial Abierto antes de finales de agosto.

No obstante, aunque solo sea para un corto periodo de tiempo, los toldos se instalarán, como ha confirmado a este periódico  José Cantizani,  dado que  "la subvención de 70.000 euros recibidade la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha de ser justificada en el plazo máximo de seis meses a partir de su concesión" .

La iniciativa, consensuada entre el Consistorio y el colectivo de comerciantes, forma parte del plan estratégico del centro histórico aprobado para impulsar económicamente la actividad comercial en esta zona de la ciudad y según explicó a este medio  el alcalde de Lucena, Juan Pérez ,   "no ha podido licitarse antes –para hacer coincidir la instalación con el inicio del periodo estival en el que los toldos son más necesarios– porque no fue hasta abril cuando se recibió la notificación de la subvención"  que ha posibilitado esta actuación, poniendose a partir de ahí en marcha el concurso público para la adjudicación del contrato.

La ayuda económica aprobada por el gobierno Andaluz forma parte de una iniciativa municipal más amplia con un presupuesto de 113.000 euros, que serán completados a partir de los 70.000 euros concedidos con una aportación del Ayuntamiento lucentino con recursos propios.

Tras el tramo peatonal de la calle El Peso y la calle Julio Romero de Torres,  en una segunda fase se prevé actuar también en las calles Alcaide, Jaime, Montenegro, Juan Palma García y Canalejas.

El entoldado de las principales vías comerciales de la zona centro de la ciudad viene a complementar el esfuerzo por dinamizar y potenciar la actividad comercial del centro histórico a través de sucesivas intervenciones de diverso calado, desde la construcción del aparcamiento subterráneo de la Plaza Nueva hasta la peatonalización de diversas calles o el fomento del Centro Comercial Abierto. Para el ayuntamiento, el entoldado de las calles contribuirá la accesibilidad a una de las zonas comerciales de mayor potencial durante los meses de verano.

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  • Constanza Valenzuela  19/07/2017

    En junio sólo el 30,9% de la producción provino de fuentes hidro, mientras que el 60,7% fue térmica. Los costos marginales promediaron unos US$92,6 MWh, cifra 50% por encima del mes anterior y que duplica a la de cierre de 2016.

    Pese al temporal registrado a finales de junio en el centro sur del país, los embalses de generación se ubican aún en su mayoría por debajo del promedio de un año “normal”. Esta situación, a su vez, ha impulsado al alza los precios de los costos marginales.

    Según información del boletín de la Dirección General de Aguas, a nivel nacional y en términos globales, a junio los embalses mantenían un déficit con respecto a sus promedios, que ascienden a 46%. Aquello producto, principalmente, de los embalses mixtos, dedicados a la generación y al riego, que representan un 68% del volumen promedio total. Éstos, mantenían un déficit de 75% al primer semestre del año, según reportó la Dirección General de Aguas.

    “Comparado con igual fecha del año anterior los que presentan el mayor déficit son los dedicados a la generación y al riego (mixtos)”, se indica.

    En tanto, los embalses dedicados sólo a generación presentan una capacidad utilizada de 56,7%, cifra 25,7% superior en relación al año pasado.

    Esto, en parte explica los costos marginales registrados en el sexto mes del año, que en el Sistema Interconectado Central (SIC), promediaron unos US$92,6 MWh. Se trata de un valor 50% superior al registrado el mes anterior y que prácticamente duplica al de fines del semestre pasado. No obstante, en comparación con junio de 2016, la cifra presenta una baja de 10%.

    Durante el sexto mes del año sólo el 30,9% de la producción provino de fuente hidro, mientras que el 60,7% de la generación fue térmica. En tanto, lo restante provino de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

    Con todo, en el informe mensual del Cordinador Eléctrico Nacional destacan que “para el Sistema Interconectado Central, las características del año hidrológico 2017-2018 al 30 de junio muestran que la Probabilidad de Excedencia alcanzó el 91% (año del tipo seco)”.

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  • De acuerdo a dicho índice, cuando la Probabilidad de Excedencia (PE) es superior al 50% los años se denominan relativamente secos, mientras que si se registran valores inferiores al 50% sucede lo contrario y se califica el período como relativamente húmedo.

    En la época en la que nos encontramos el ocio juega un papel fundamental en el desarrollo personal y social de los jóvenes. Las Administraciones esta obligadas por Ley a favorecer iniciativas en las que confluyan factores de diversión y, a su vez educativos.

    Desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Plasencia pretendemos con esta iniciativa promover el asociacionismo juvenil y ofrecer una serie de alternativas estables a los y las jóvenes cuyas inquietudes pasan por las nuevas tendencias de ocio.

    Las actividades que se proponen son novedosas y atractivas a la vez, disciplinas que cuentan con un gran número de seguidores, y disponemos de buenos profesionales en nuestra ciudad para impartir dichas materias.

    Por último incidir en el carácter educativo a la vez que lúdico del proyecto.

    Descárgate el Folleto e Inscripción:
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    Ficha de inscripción

    La actividad, que incrementa la variedad turística de Lucena, se celebrará el próximo viernes a las 21 horas

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     Imagen nocturna del Castillo de Lucena. Foto: THIZZAR
     17/07/2017 13:01 H. REDACCIÓN
    Verben

    La fundación Ciudades Medias, desde la marca “Tu Historia”, junto con la Delegación de Turismo, presentan en el Castillo del Moral la primera experiencia de escapismo en la provincia de Córdoba. La actividad se celebrará el próximo viernes, 21 de julio, a las 21 horas y cuenta con el atractivo de ser la primera experiencia de este tipo que se realiza en un castillo, lo cual abre nuevas formas de turismo a la localidad.

    Los asistentes dispondrán de una hora para superar una serie de pruebas con las que conseguirán las llaves de las puertas que conducirán a la salida del castillo. En este recorrido habrá una persona que ofrecerá pistas a los participantes cuando lo necesiten a cambio de perder minutos de su tiempo para escapar. La originalidad de esta actividad turística y cultural consiste en que no se realiza en una sola sala, como la mayoría de las actividades de escapismo existentes, sino a través de las diferentes estancias del Castillo del Moral.

    Enmarcada dentro de la campaña de verano “Lucena Despierta al Caer la Noche”, esta actividad pretende ser una experiencia creativa de trabajo en equipo al estar planteada principalmente para grupos de familiares y amigos. La iniciativa, que se repetirá en el mes de agosto, podrá desarrollarse en más fechas en el caso de que haya grupos que se informen y los soliciten.

    Para participar, es necesario el uso de un teléfono móvil con servicio de WhatsApp y conexión de datos. Se recomienda llevar calzado y ropa cómodos. El precio es de 50 euros para grupos de hasta 6 personas, pudiéndose ampliar el número de participantes hasta 8, abonando un suplemento de 8 euros por persona. Para más información y reservas pueden dirigirse al Castillo del Moral, a través del teléfono +34 (957) 503662 o el correo electrónico [email protected]